sábado, 13 de junio de 2020

San Vicente do Pinol. Sober

A lo largo de seis meses se llevó a cabo la restauración de las pinturas murales de San Vicente do Pinol, datadas en el s. XVI.

El principal tratamiento consistió en el desencalado de las mismas junto con su consolidación, primordial para procurar la correcta conservación del conjunto. El resto de procedimientos, limpieza y reintegración matérica y cromática, fueron el colofón final de su restauración.




Detalle de la pintura mural

sábado, 7 de diciembre de 2019

Iglesia La Merced. Verín. Lugo

Durante cuatro meses se estuvo restaurando el retablo mayor de la Iglesia parroquial de la Merced.
Tras la eliminación del repinte que cubría íntegramente el retablo ocultando su colorida policromía original, se siguieron los usuales tratamientos en la restauración de un retablo: consolidación, limpieza, reintegración matérica y cromática y barnizado final.

Estado previo del retablo



martes, 7 de agosto de 2018

Iglesia del Salvador de Vilar de Donas. Lugo

Durante seis meses se acometió la restauración integral de las pinturas murales ( siglo XV ) del ábside de la iglesia del Salvador.
Los procedimientos llevados a cabos se centraron mayoritariamente sobre la problemática de su limpieza ya que éstas fueron intervenidas anteriormente a mediados del siglo XX . Una vez solucionado el problema, los pasos seguidos fueron los tradicionales de consolidación, estucado, reintegración cromática...





 Estado final tras la restauración

miércoles, 13 de enero de 2016

Parroquia de Nuestra Señora de Jesús. Ibiza

La colaboración que se llevó a cabo consistió en aquellos procesos iniciales propios en la restauración de un retablo, en este caso retablo gótico del siglo XV atribuido al taller de los Osona de Valencia







Fotografía previa a la restauración







Tales procedimientos consistieron básicamente en la estabilización tanto del soporte madera como de la película pictórica, la cual poseía zonas con levantamientos que ponían en peligro su integridad, así como zonas afectadas por mohos, deformaciones provocadas por oxidación de antiguos clavos...
En cuanto al soporte madera, la estabilización consistió en la consolidación de la madera atacada por insectos xilófagos, aplicación de producto desisnsectante y de masilla en los faltantes, eliminación de elementos metálicos oxidados, etc..

jueves, 10 de septiembre de 2015

San Lorenzo de Vilarmel. Quiroga

A lo largo de un mes colaboré en la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Vilarmel de Quiroga ( Lugo ). Concretamente dicha colaboración se centró en la reintegración cromática  de varias partes del retablo, el cual poseía gran cantidad de lagunas a lo largo de toda su superficie.
La reintegración cromática se llevó a cabo con acuarelas, sistema totalmente reversible ampliamente utilizado en el campo de la restauración.




Estado previo a la restauración



Estado final

lunes, 15 de junio de 2015

Ermita Virgen de las Fuentes. San Juan del Olmo

En dicha ermita los trabajos consistieron en la restauración de las yeserías que cubren íntegramente la bóveda de la nave central.

Los yesos poseían una serie de alteraciones tales como acumulación de suciedad y depósitos varios, eflorescencias y costras salinas, desprendimiento de diferentes capas de yeso, pérdida de elementos ornamentales...
Por tanto y dicho esto, básicamente la restauración consistió en devolver a los yesos la consistencia necesaria para su correcta conservación, limpieza general, reposición de elementos perdidos y homogeneización de la tonalidad propia de la bóveda.

A continuación se muestra una fotografía del primer tramo de la bóveda una vez restaurado

domingo, 21 de septiembre de 2014

Ermita del Santo Cristo de la Sangre. Ahillones

En la Ermita del Santo Cristo de la Sangre se llevó a cabo la restauración del retablo principal, el del Santo Cristo ( s. XVIII ).

Los tratamientos acometidos en dicho retablo se basaron de forma escueta en la eliminación de un repinte que cubría íntegramente el retablo, limpieza de la película pictórica, estucado de lagunas y reintegración cromática de dichas lagunas.
Por tanto se puede decir que la restauración se mantuvo dentro de los parámetros habituales en un retablo de sus características.





 Estado del retablo en el proceso de estucado








Sí cabe destacar sin embargo, es la existencia de telas adheridas en bastantes uniones de madera; telas que a su vez fueron pintadas directamente, lo cual es un detalle a destacar ya que no todos los retablos poseen dicha característica.